DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 

Inicio  |  Noticias  |  Preguntas Frecuentes  |  Mapa del Web  |  Suscríbete a Nuestro Boletín  |  Suscríbete al RSS Feed de DoctorPeru.com

Beber durante el embarazo favorece la aparición de alcoholemia en los hijos

Los individuos cuyas madres bebieron tres o más vasos de alcohol en alguna ocasión durante las primeras fases de su embarazo tienen un elevado riesgo de desarrollar problemas con el alcohol a partir de los 21 años, según publica en su edición de septiembre la publicación Archivos de Psiquiatría General, dependiente de la revista especializada JAMA.

La exposición al alcohol durante la edad más temprana ha sido asociada a dificultades en las capacidades de aprendizaje, memoria y conocimiento, así como a problemas de comportamiento y mentales. Sin embargo, algunos estudios han determinado una relación entre el abuso de la bebida durante el embarazo y la dependencia alcohólica futura, con extensas evidencias en el estudios con animales, según publica la revista.

Resultados similares se encontraron en estudios con humanos, según las conclusiones a las que llegaron la investigadora Rosa Alati, de la Universidad de Queensland (Herston, Australia), que buscaron determinar si la exposición al alcohol durante el embarazo causaba alcoholemia en las 2.555 personas a las que siguieron desde el nacimiento hasta la edad de 21 años. Un grupo de 7.223 madres fue entrevistada originalmente en su primera visita pre natal entre 1981 y 1984 en Brisbane, Australia, de las que 2.555 completaron el seguimiento de entrevistas periódicas hasta esa edad.

Del total, 640 jóvenes --el 25 por ciento-- encajaban con el patrón de trastorno con el alcohol: 333 de ellos antes de los 18 años (13 por ciento del total); y 307, entre esa edad y los 21 (12 por ciento del total). En el análisis final, que incluía a 2.138 individuos, aquellos cuyas madres consumieron más de 3 vasos de alcohol en alguna ocasión durante su embarazo tenían una predisposición hasta 2,47 veces más alta de desarrollar un trastorno temprano --antes de los 18 años--, y hasta 2,04 veces de hacerlo después.

Asimismo, constataron que beber durante fases más avanzadas del embarazo incluso aumentaban el riesgo. Esta relación incluso se mantenía fuerte después de considerar otros aspectos biológicos o del entorno que podrían contribuir a elevar este riesgo de trastornos con el alcohol. "Nuestros descubrimientos apuntan a una contribución biológica al origen de los desórdenes alcohólicos y sugieren que hay que prestar una mayor atención al papel de la exposición al alcohol en el útero, para prevenir efectos programados en la edad adulta", concluyen los autores del estudio.

Datos Adicionales:

Fuente: Europa Press

Fecha Publicación: 15/09/2006

Enviar Noticia a un Amigo Enviar esta noticia a un amigo

Categorías Relacionadas:


La obesidad contribuye al calentamiento global

El calentamiento global del planeta también está relacionado con la obesidad de sus habitantes ya que, como apunta un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las personas obesas o con sobrepeso necesitan más combustible para su transporte y para el de los alimentos que consumen. El problema, indican, empeorará a medida que la población "engorde".

Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.

Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama

El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.

La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011

La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.

Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo

Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Webs Médicas de Calidad

Directory of Health Blogs