DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 
 

Los riesgos de las «superaspirinas»

A punto de cumplirse dos años de la retirada mundial de Vioxx, dos revisiones publicadas en la edición 'on line' de la revista 'The Journal of American Medical Association (JAMA)' arrojan nuevos datos sobre los peligros de este analgesico y otros de su misma familia. Vioxx aumenta el riesgo cardiovascular -a cualquier dosis y durante el primer mes- y, también, las probabilidades de sufrir problemas renales. Otros antiinflamatorios con una acción parecida (diclofenaco, meloxicam) también incrementan las complicaciones coronarias. Los dos trabajos han revisado, en total, 137 estudios para llegar a estas conclusiones. «Estas dos revisiones sistemáticas aclaran un tema que ha estado dominado más por la desinformación que por la razón», señala el autor del editorial que los acompaña.

Tras la retirada de Vioxx por sus problemas cardiovasculares, se cuestionó la seguridad de toda la familia de fármacos y, a continuación, también la de todos los antiinflamatorios clásicos o AINE. La primera de las revisiones muestra que Vioxx (rofecoxib), diclofenaco e indometacina aumentan el riesgo cardiovascular. El segundo trabajo apunta a una nueva complicación: Vioxx también incrementa los problemas renales y de arritmias.

«Para la mayoría de los que requieren alivio del dolor crónico, naproxeno parece ser el AINE más seguro desde una perspectiva cardiovascular. En los pacientes con gran riesgo de complicaciones en el tracto gastrointestinal relacionadas con los antiinflamatorios, naproxeno más un gastroprotector es menos costoso y tan eficaz», señala D. J. Graham, funcionario de la FDA (agencia estadounidense del medicamento).

Datos Adicionales:

Fuente: El Mundo

Fecha Publicación: 26/09/2006

Categorías Relacionadas:


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.



(NS)