DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 

Inicio  |  Noticias  |  Preguntas Frecuentes  |  Mapa del Web  |  Suscríbete a Nuestro Boletín  |  Suscríbete al RSS Feed de DoctorPeru.com

Consumir suplementos antioxidantes resulta nocivo para la salud

Casi 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes han echado por tierra las supuestas bondades de los suplementos de antioxidantes. Una revisión publicada en la revista 'The Journal of the American Medical Association (JAMA)' revela que no sólo no resultan beneficiosos, sino que el betacaroteno y las vitaminas A y E aumentan ligeramente el riesgo de mortalidad.

«Nuestros hallazgos contradicen el reclamo de que los antioxidantes mejoran la salud. Teniendo en cuenta que entre el 10% y el 20% de la población adulta de Norteamérica y Europa consume los productos evaluados, las consecuencias para la salud pública pueden ser sustanciales», advierten los autores, procedentes del Hospital de Copenhague (Dinamarca).

Durante años, se han apuntado las posibles bondades de estos suplementos. Algunos estudios (muchas veces realizados con alimentos, no con pastillas) indicaban que los nutrientes con propiedades antioxidantes podían resultar beneficiosos contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. La teoría tenía su lógica. En muchos de estos trastornos, las células sufren procesos oxidativos; así que parecía que, como los antioxidantes eliminan sustancias que favorecen ese daño celular (los llamados radicales libres), podían frenar el proceso.

Decididos a comprobar esta hipótesis, los investigadores daneses analizaron hace unos años sus efectos en el riesgo de cáncer de estómago. Entonces, no sólo se encontraron con que los suplementos no prevenían de este tumor, sino que las personas que los tomaban parecían tener una mayor mortalidad. El hallazgo les llevó a emprender la investigación que ahora se publica.

Liderados por el especialista en Medicina Interna, Goran Bjelakovic, buscaron todos los ensayos clínicos sobre suplementos de antioxidantes. En total, 68 ensayos realizados tanto con voluntarios sanos (para ver si conseguían prevenir enfermedades) como con pacientes aquejados de diversas afecciones, para ver si se evitaba que se agravasen sus dolencias.

El análisis inicial no mostró diferencias en la mortalidad entre quienes tomaban o no antioxidantes. Sin embargo, cuando los autores descartaron 21 ensayos de dudosa calidad, salieron a la luz los riesgos de estos suplementos. «No encontramos evidencias convincentes de que tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad. Es más, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte» un 7%, 16% y 4%, respectivamente, concluye el artículo. Al considerar globalmente todos los suplementos, el riesgo de mortalidad era un 5% superior entre quienes consumían estos nutrientes.

Bjelakovic y su equipo recuerdan que su investigación sólo atañe a los antioxidantes que se consumen a modo de suplementos: «Nuestros resultados no deberían trasladarse a las frutas y verduras». De hecho, cuando se administran de forma artificial, la ingesta de antioxidantes es mayor que la obtenida por la dieta. «Al eliminar los radicales libres de nuestro organismo, interferimos con algunos mecanismos defensivos esenciales», concluyen los autores para explicar sus conclusiones.

Datos Adicionales:

Fuente: El Mundo

Fecha Publicación: 11/03/2007

Enviar Noticia a un Amigo Enviar esta noticia a un amigo

Categorías Relacionadas:


Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.

Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama

El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.

La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011

La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.

Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo

Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.

Identifican genes implicados en metástasis de cáncer

Expertos determinaron que en el proceso de metástasis del cáncer del pulmón están implicados cuatro genes humanos, identificados como PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4.


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Webs Médicas de Calidad

Directory of Health Blogs