Comer pescado es bueno para el cerebro según científicos
Un estudio sugiere que comer pescado por lo menos una vez a la semana es bueno para el cerebro, ya que pospone el deterioro mental por el equivalente de tres o cuatro años.
Las conclusiones se han añadido a la ya creciente evidencia de que una dieta rica en pescado ayuda a mantener la mente clara. Hubo estudios anteriores que hallaron que las personas que comen pescado reducen el riesgo de mal de Alzheimer y apoplejías. También se ha demostrado que pescados como el salmón y el atún, que son ricos en ácidos grasos de tipo omega-3, previenen los males cardíacos.
Para el nuevo estudio, los investigadores evaluaron las respuestas de 3,718 personas a pruebas simples como recordar los detalles de algún relato. Los participantes, todos residentes de Chicago de 65 años de edad o más, se sometieron a las exámenes tres veces en un período de seis años. También llenaron un cuestionario sobre su dieta.
''Hallamos que las personas que comían pescado una vez a la semana tenían un declive anual 10 por ciento más lento en sus procesos mentales'', aseguró Martha Clare Morris, epidemióloga del Rush University Medical Center y participante en la investigación. ``En el caso de los que comían pescado dos veces a la semana, el deterioro mental fue 13 por ciento más lento''.
Al mismo tiempo, la Agencia de Alimentos y Drogas advierte a las mujeres embarazadas, lactantes y niños que eviten ciertos tipos de pescado que contienen altos niveles de mercurio como el tiburón, el pez espada y la caballa. El mercurio puede dañar el cerebro de los fetos y de los niños.
El estudio del pescado y la claridad mental se publicó ayer en la página del internet de los Archivos de Neurología, y va a salir en el número de diciembre de la publicación. Se hizo publico primero por vía electrónica debido al interés general en el tema.
Los científicos buscaron, sin encontrarlo, algún vínculo entre los ácidos grasos omega-3 y la protección contra el deterioro mental, aunque ha habido estudios previos que sí han hallado la conexión.
Morris afirmó que es posible que alguna otra cosa relacionada con el consumo de pescado contribuya a mantener la salud mental, o que el cuestionario alimenticio haya sido demasiado amplio para permitirles a los investigadores calcular con precisión el consumo de ácidos omega-3, comentó el doctor Pascale Barberger-Gateau, quien realiza investigaciones similares en la Universidad de Burdeos, Francia, pero no participó en el estudio.
En el cuestionario ''sólo se incluyeron cuatro alimentos del mar, que no permiten esa distinción'', declaró Barberger-Gateau en un mensaje electrónico.
En el cuestionario estaban incluidas cuatro categorías de mariscos: sandwiches de atún; pescado empanizado en diversas formas; pescado fresco como plato principal, y camarones/langostas o cangrejos.
El doctor William E. Connor del Departamento de Nutrición Clínica de Oregon Health & Science University, apuntó que si se hubiera analizado la sangre de los participantes, se habría podido obtener alguna medida más definitiva. Connor tampoco participó en el estudio.
Datos Adicionales:
Fuente: El Nuevo Herald
Fecha Publicación: 13/10/2005
Enviar esta noticia a un amigo
Categorías Relacionadas:
Crean células cardíacas a partir de células de la piel
Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.
Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama
El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.
La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011
La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.
Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo
Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.
Identifican genes implicados en metástasis de cáncer
Expertos determinaron que en el proceso de metástasis del cáncer del pulmón están implicados cuatro genes humanos, identificados como PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4.
Ver Artículos Anteriores
DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.
Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.



