DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 

Inicio  |  Noticias  |  Preguntas Frecuentes  |  Mapa del Web  |  Suscríbete a Nuestro Boletín  |  Suscríbete al RSS Feed de DoctorPeru.com

Un polémico estudio dice que las gaseosas afectan la salud

Consumir más de una lata de gaseosa diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que puede contribuir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos.

El estudio fue publicado el 23 de julio en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. Señaló que no importa si la gaseosa es dietética -con cero calorías-. "Uno de los aspectos más interesantes de este estudio fue que no importa si la gaseosa es común o dietética. Hubo una asociación de riesgo aumentado de desarrollo del síndrome metabólico en ambos tipos de bebidas", dijo Ramachandran Vasan, uno de los autores.

El síndrome metabólico se define por la presencia de tres o más factores de riesgo. Uno es la obesidad central (un exceso de grasa en la cintura). Otros factores son: nivel de triglicéridos elevados, colesterol bueno (HDL) reducido, presión arterial por encima de 13/8 y glucosa en ayunas elevada o diabetes tipo 2 previamente diagnosticada.

Se sabía por estudios científicos anteriores que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo (hasta un 78% más) de sufrir enfermedad cardiovascular. Ahora, los investigadores de la Universidad de Boston se concentraron en averiguar cómo influye el consumo de gaseosas al evaluar a más de 6.000 individuos. De esta manera, descubrieron que las personas que toman gaseosas a diario tienen un 44 por ciento más de probabilidad de contraer el síndrome metabólico. No importó que la gaseosa fuera sin azúcar o la versión corriente.

Algunos médicos dijeron que la asociación se originaba en otros hábitos de las personas que toman gaseosas: comen mucha comida frita y llevan un estilo de vida sedentario. Otros investigadores, que no participaron en el estudio, dijeron que las conclusiones deberían desestimarse en su totalidad, en vista de que se calculó un mayor grado de riesgo al consumo de gaseosas sin azúcar.

Los investigadores, por su parte, dijeron que hace falta estudiar el asunto más a fondo para corroborar los resultados antes de llegar a conclusiones definitivas.

Las gaseosas dietéticas representan el 30% del mercado estadounidense de gaseosas, de US$ 70.100 millones, y la Asociación del Corazón de Estados Unidos las recomienda para los que comen en restoranes de comida rápida. "Es posible que otros factores puedan explicar esta relación", ya que las personas que toman gaseosas también consumen más calorías, ingieren más grasa y hacen menos ejercicios, señaló la asociación.

Datos Adicionales:

Fuente: Clarín

Fecha Publicación: 29/07/2007

Enviar Noticia a un Amigo Enviar esta noticia a un amigo

Categorías Relacionadas:


Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.

Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama

El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.

La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011

La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.

Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo

Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.

Identifican genes implicados en metástasis de cáncer

Expertos determinaron que en el proceso de metástasis del cáncer del pulmón están implicados cuatro genes humanos, identificados como PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4.


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Webs Médicas de Calidad

Directory of Health Blogs