DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 

Inicio  |  Noticias  |  Preguntas Frecuentes  |  Mapa del Web  |  Suscríbete a Nuestro Boletín  |  Suscríbete al RSS Feed de DoctorPeru.com

Tinto contra cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de Alabama, con sede en Birmingham, han descubierto que los nutrientes del vino tinto pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. El estudio se realizó sobre ratones macho a los que se alimentó con un compuesto vegetal hallado en el vino tinto, que se llama resveratrol y ha mostrado propiedades antioxidantes y anticancerígenas. También tienen resveratrol las uvas, las frambuesas, los cacahuetes y los arándanos.

En el estudio, los ratones alimentados con resveratrol experimentaron una reducción del 87% en su riesgo de desarrollar tumores de próstata del tipo más mortífero. Los ratones que mostraron haber obtenido una mayor protección contra el cáncer la lograron después de siete meses de consumo de resveratrol en polvo mezclado en la comida.

El equipo de investigación de la Universidad de Alabama ha señalado también que otros ratones del estudio, aquéllos a quienes se suministró resveratrol pero aun así desarrollaron un cáncer de próstata de menor gravedad, vieron aumentar en un 48% su probabilidad de que el tumor ralentizara o detuviera su desarrollo, en comparación con los roedores que no tomaron el compuesto.

Coral Lamartiniere, doctora del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Alabama y una de los principales autoras de la investigación, ha dicho que ésta pasa a engrosar el cada vez mayor acervo de pruebas que demuestran que el consumo de resveratrol a través del vino tinto posee unas poderosas propiedades quimiopreventivas, que se añaden a sus aparentes beneficios para el corazón.Un estudio anterior de la Universidad de Alabama, que se publicó en mayo de 2006, descubrió que las ratonas alimentadas con resverastrol también veían reducir notablemente su riego de padecer cáncer de mama.

Lamartiniere asegura que los miembros de su equipo de investigación han quedado agradablemente sorprendidos ante el poder quimiopreventivo que han demostrado tener el vino y los polifenoles de bayas como el resveratrol en experimentos realizados con animales. “Un científico que investiga la prevención del cáncer trabaja expresamente para vivir días en los que hace este tipo de descubrimientos”, confiesa Lamartiniere. “Yo bebo todas las noches un vaso de vino, porque el cáncer de próstata me preocupa personalmente. Está en el genotipo de mi familia”.

Lamartiniere y otros investigadores han indicado que su trabajo sigue en marcha, con el objeto de testar el consumo de resveratrol en humanos y averiguar qué concentraciones se necesitan para producir beneficios en la prevención del cáncer. En los estudios con ratones de la Universidad de Alabama se emplearon cantidades equivalentes a las que ingeriría una persona que tomara una botella de vino tinto al día, lo cual tampoco es aconsejable. Como beber alcohol en dosis excesivas puede conllevar efectos perjudiciales para la salud, los médicos suelen recomendar un consumo moderado de vino tinto, que se traduce en un promedio de dos vasos al día para los hombres y uno para las mujeres.

En el equipo de Lamartiniere han participado investigadores del Departamento de Patología de la Universidad de Alabama y el Centro Integral del Cáncer. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer han aportado apoyo financiero. Las conclusiones del estudio se publicaron en agosto en la edición digital del 'Journal of Carcinogenesis'.

Datos Adicionales:

Fuente: El Mundo

Fecha Publicación: 09/09/2007

Enviar Noticia a un Amigo Enviar esta noticia a un amigo

Categorías Relacionadas:


Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.

Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama

El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.

La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011

La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.

Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo

Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.

Identifican genes implicados en metástasis de cáncer

Expertos determinaron que en el proceso de metástasis del cáncer del pulmón están implicados cuatro genes humanos, identificados como PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4.


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Webs Médicas de Calidad

Directory of Health Blogs