DoctorPeru.com - El primer portal peruano de Medicina
 

Inicio  |  Noticias  |  Preguntas Frecuentes  |  Mapa del Web  |  Suscríbete a Nuestro Boletín  |  Suscríbete al RSS Feed de DoctorPeru.com

Diabetes: detienen un estudio por muertes

Durante décadas, los investigadores creyeron que si las personas con diabetes reducían su glucemia a niveles normales no estarían en riesgo de morir del corazón. Pero un gran estudio en más de 10.000 personas de edad mediana y mayores con diabetes tipo 2 encontró que hacer bajar el azúcar en sangre en realidad aumentaba su riesgo de muerte, informó el miércoles un equipo de científicos.

Los investigadores anunciaron que debieron detener abruptamente parte del estudio, cuyos sorprendentes resultados ponen en tela de juicio cómo debería tratarse esta enfermedad que afecta a cientos de millones de personas.

Los investigadores del estudio enfatizaron que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de considerar cambiar la medicación que reciben.

Entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar a reducir su glucemia a niveles prácticamente normales hubo 54 muertes más que en el grupo que fue controlado menos rígidamente. Los pacientes estuvieron cuatro años en promedio en el estudio cuando los científicos decidieron detener el ala que reducía drásticamente su glucemia y poner a todos en un régimen menos intenso.

Estos resultados no significan que el nivel de azúcar en sangre carezca de significado. Niveles bajos de glucemia pueden proteger contra enfermedades renales, ceguera y amputaciones, pero los hallazgos inyectan un elemento de incertidumbre en lo que ha sido hasta ahora un dogma -que cuanto más bajos estén mejor y que hacerlos descender a los índices normales salva vidas.

Los expertos están asombrados.

"Es confuso e inquietante lo que ocurrió", dijo el doctor James Dove, presidente del Colegio Americano de Cardiología. "Durante 50 años hemos hablado de bajar el azúcar sanguínea al máximo. Toda la literatura sugiere que es lo correcto", agregó. El doctor Irl Hirsch, de la Universidad de Washington, dijo que sería difícil explicarles los resultados del estudio a algunos pacientes que pasaron años haciendo un enorme esfuerzo para hacer descender y mantener baja su glucemia. "Será similar a lo que sintieron muchas mujeres cuando escucharon que había novedades acerca del estrógeno", dijo Hirsch.

Hirsch agregó que organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes estarían perplejas. Sus guías instan a hacer bajar los niveles de glucemia tan cerca de lo normal como sea posible. Y algunas compañías de seguros les pagan extra a sus médicos si sus pacientes diabéticos logran niveles muy bajos de glucemia.

A pesar de que la mayoría suponía que era mejor tener niveles bajos de glucemia, nadie lo había probado. De modo que el estudio se preguntó si esto protegería contra la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo w, la forma que afecta al 95% de la gente que tiene la enfermedad.

Los pacientes fueron asignados al azar a uno de tres tipos de tratamientos: uno que comparaba la intensidad del control de la glucemia, otro que controlaba la intensidad del control del colesterol y el tercero, que comparaba la intensidad del control de la presión sanguínea. La segunda y la tercera parte continúan.

La mayoría de las muertes fue por ataques cardíacos, pero las causas de la mayor mortalidad son una especulación. Podría ser que los pacientes hayan sufrido las consecuencias de tomar muchos fármacos. O que redujeran su glucemia demasiado rápido. ¿Habría que flexibilizar las metas? Por ahora, nadie lo sabe.

Datos Adicionales:

Fuente: La Nación

Fecha Publicación: 14/02/2008

Enviar Noticia a un Amigo Enviar esta noticia a un amigo

Categorías Relacionadas:


La obesidad contribuye al calentamiento global

El calentamiento global del planeta también está relacionado con la obesidad de sus habitantes ya que, como apunta un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, las personas obesas o con sobrepeso necesitan más combustible para su transporte y para el de los alimentos que consumen. El problema, indican, empeorará a medida que la población "engorde".

Crean células cardíacas a partir de células de la piel

Científicos estadounidenses han anunciado que han cultivado células cardiovasculares y de la sangre a partir de células de la piel de ratones reconvertidas en unidades con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Esta es la primera vez que se demuestra que las células madre pluripotentes inducidas IPS (que no involucran el uso de óvulos o embriones), pueden diferenciarse y convertirse en tres tipos de células cardiovasculares para reparar el corazón o el sistema circulatorio, señalaron.

Identifican variaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama

El equipo, de los laboratorios islandeses DeCODE Genetics, estima que estas variaciones están en el origen de un 11 por ciento de todos los cánceres de mama.

La primera generación de vacunas contra la malaria llegará antes de 2011

La cuenta atrás para la batalla final contra la malaria ya se ha activado. Dentro de dos o tres años se registrará la primera generación de la vacuna contra la enfermedad y, aproximadamente en 2014, saltará al mercado. Así lo afirmó ayer el investigador Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) —integrado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona—y responsable del ensayo contra esta patología.

Oncólogos ven posible erradicar las células madre cancerígenas a corto plazo

Oncólogos reunidos en el IV Simposio Internacional de Oncología Traslacional presentarán en Barcelona innovaciones para erradicar en un corto plazo de tiempo el cáncer de raíz a través de la eliminación de las células madre tumorales -origen del cáncer- y el control de la metástasis -la propagación del cáncer-.


Ver Artículos Anteriores

DoctorPeru.com no se hace responsable del contenido ni veracidad de los artículos publicados en el portal. Cualquier duda, error o inexactitud depende directamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Toda la información mostrada es únicamente de caracter informativo, tomada de fuentes confiables. Sin embargo, en ningún momento se debe tomar esta información como base para un diagnóstico o tratamiento de ningún tipo de dolencia o enfermedad. En caso de duda, consulte a su médico.

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Webs Médicas de Calidad

Directory of Health Blogs